Katia Lemus Barajas
Aparte de que reciba todo el peso de la ley, el presunto homicida de Victoria Guadalupe, de 6 años, debe haber una reparación integral para los deudos de la menor, aseguró Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro.
“En este caso, respecto a los temas de la reparación integral, que es necesario tenerla clara, si bien no se puede recuperar la vida y desafortunadamente tengamos que haber lamentado una situación como la que se presentó con ella (Victoria), tiene que haber una reparación integral a la familia y a las personas afectadas”.
Recordó que lo que establecen los estándares internacionales es que no basta con las penas que impone el “Código Penal del Estado de Querétaro”, sino que tiene que haber acciones alrededor que permitan que: una, haya la satisfacción, es decir, que se logró conocer la verdad de lo qué pasó exactamente y por otro lado, que existan acciones para que no se vuelva a repetir una situación como esa.
“Y esta segunda opción si nos involucra a todos, tanto autoridades como a la sociedad porque tiene que haber una política de prevención para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, además lo que señalan los estándares internacionales es que tiene que haber la satisfacción de las víctimas colaterales a este tipo situaciones como es la familia”.
Refirió que hay un fondo para las víctimas o para las personas sobrevivientes alrededor de las víctimas que tendrán que hacer su parte.
Be the first to comment