Precio del Oro, Por las Nubes: Empresarios

Banner Político

Katia Lemus Barajas

A pesar de la inflación, la cuesta de enero y el alza en los combustibles, los comerciantes que se dedican a la compra-venta de oro en Querétaro aguantaron “vara” y no incrementaron el costo de sus productos, sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania obligó a este sector a aumentar el costo de sus piedras.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro (Canacope) que presiden Fabián Camacho Arredondo y Sergio Martínez de León reconocieron que la guerra está afectando a los socios que se dedican a esta actividad.

Camacho Arredondo reconoció que si aumentaron los precios sobre todo en las piedras preciosas.

“Lo que nosotros estamos detectando es que derivado del tema bélico si se ha disparado  en términos muy puntuales, el tema de gas, gasolina de algunos materiales preciosos, estamos reconociendo el impacto”.

Refirió que desde la Canaco están monitoreando a las 340 unidades que se dedican a este giro y confían en que el conflicto bélico pueda durar lo menos posible y de esta manera puedan regularizarse los precios y no generar un impacto en la economía de quienes se dedican particularmente al tema del oro.

Sin dar una cifra específica, Martínez de León reconoció que dentro de la Canacope si hay un gran número de pequeños comerciantes que se dedican a esta actividad.

“Estamos hablando de una cuestión geopolítica que no está en nuestras manos y solo estamos como espectadores aunque en un mundo globalizado en el que si pasa algo en alguna latitud de nuestro mundo nos afecta precisamente por esta globalización”.

Aclaró que con el subsidio para controlar el precio ha evitado que se disparen los precios, pero si, si están preocupados y atentos a las noticas.

“Ojalá que se pueda resolver esta situación y que podamos retomar el curso de la economía mundial porque como te digo siempre va a impactar de alguna u otra manera a nuestro país”.

AUMENTA 10 POR CIENTO PRODUCTOS DE ORO

Varios de los comerciantes dedicados a la venta de oro reconocieron que el precio del oro se incrementó aproximadamente un 10 por ciento por lo que las ventas han disminuido considerablemente.

Juan Luis Ortega López, refirió que desde que inició la guerra, el precio de algunos productos que contienen piedras preciosas ha incrementado su costo.

“Por ejemplo, el rubí, el zafiro y la circonia son algunas de las piedras que aumentaron el precio y por lo tanto nosotros tenemos que aumentar el precio en los aretes, dijes y anillos que contengan estas piedras”.

María Luna Gutiérrez, señaló que desde que el oro aumentó, la gente opta `por comprar productos bañados en oro, chapa y hasta acero inoxidable.

“La gente prefiere llevar productos de un material similar al oro por el aumento que se dio en el precio de las piedras preciosas”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*