Katia Lemus Barajas
En México, existe la necesidad de integrar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, la cual debe ser participativa en donde la academia intervenga para acabar con muchas de las problemáticas derivadas de estos hechos, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Esta política nacional debe ser participativa, debe apuntar a combatir la corrupción; desde luego que se debe resolver la crisis forense y que pueda existir una gran vinculación con la academia, en donde a través de nuestros programas, no sólo de la UAQ, pero particularmente hablando de la UAQ, de Criminología, podemos trabajar para encontrar soluciones a muchos de estos problemas y desde luego, seguir trabajando por la cultura de paz”.
Esto, luego de la visita a México del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyos resultados fueron dados a conocer el 12 de abril pasado.
Este comité, dijo, encontró que existen un registro de más de 98 mil desapariciones; entre las principales víctimas están: hombres de entre 15 y 40 años, niñas, niños, adolescentes y mujeres; defensores de derechos humanos, periodistas, indígenas, comunidad LGBTI+ y migrantes.
“El comité señala como principales responsables a servidores públicos estatales y municipales y la delincuencia organizada. Entre los problemas localizados en esta visita están la impunidad, una crisis forense, y que la militarización no garantiza los derechos humanos”.
Enfatizó que entre las recomendaciones de ese organismo, se señala que dicha política nacional debe ser integral, que atienda y combata las causas de las desapariciones, que apunte a su no repetición, se establezca un sistema de monitoreo transparente e independiente y asegure la rendición de cuentas.
En otro tema, García Gasca afirmó que, aunque las actividades presenciales en la máxima casa de estudios ya estaban en marcha, a partir del próximo lunes 25 de abril, la UAQ retornará de manera general a sus labores al cien por ciento.
Insistió en no bajar la guardia tras el periodo vacacional y continuar con las medidas sanitarias conocidas, como el uso de cubrebocas, la vacunación contra el COVID-19 y guardar sana distancia, pues este problema mundial aún no termina.
Be the first to comment