Katia Lemus Barajas
Para que las iniciativas no se queden en el olvido, Christian Orihuela Gómez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Querétaro presentó una iniciativa de ley para que las gacetas legislativas se entreguen 72 horas antes de las sesiones de Pleno para `poder implementar consultas ciudadanas sobre cada reforma que se vote.
“Propusimos que las iniciativas se entreguen con 72 horas de anticipación para que de la misma manera tengamos consultas con cada uno de los ciudadanos hacer que ellos participen, les presentemos el proyecto y si hay alguna modificación poder tener la voz de cada ciudadano en esta legislatura porque la voz de ellos es importante”.
Explicó que con esta propuesta se busca modificar los artículos 93 y 179, fracción IV y fracción VI de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
“Queremos que la gaceta se publique con tres días para que en este plazo tengamos la oportunidad de escuchar a los ciudadanos y hacer alguna modificación con las observaciones que nos den; por ley se pueda publicar la gaceta con un día de anticipación pero hemos visto que nos la dan a las 11:59 de la noche y lo que queremos es tener el plazo necesario y se estudie y vote de manera responsables”.
Enfatizó que con este tiempo se podrían hacer consultas, foros y mesas de diálogo y hacer un trabajo legislativo diferente con la participación de la ciudadanía.
“Con esto nos evitaríamos tener iniciativas fast track y que solo tengas seis horas para estudiarla, pero antes debemos leerla; por ejemplo el presupuesto son más de 400 hojas y no creo que en seis horas nos dé tiempo de consultar a los ciudadanos y que ellos tengan una participación, me gustaría que ellos involucraran más en esta legislatura”.
Cuestionado sobre si no ha tenido acercamiento con Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro para plantearle esta inquietud, Orihuela Gómez refirió que esta es la octava iniciativa que presenta y ninguna se ha sesionado.
“Platicaba el diputado Zapata que se han llevado al Pleno el 60 por ciento de las iniciativas, pero el problema es que en el grupo legislativo de Morena, por lo hemos en ninguna de mi persona, se ha sesionado y eso es lamentable, incluso la (iniciativa) que metí hace 3 semanas se dictaminó sin sesionar y muchas iniciativas se quedan en la congeladora”.
Refirió que Zapata Guerrero ha dicho que debe haber pluralidad, pero lo que los legisladores de Morena han solicitado es que se tomen en cuenta a todas las iniciativas de todas las corrientes partidista.
Be the first to comment