Miguel Gallardo
Este martes quedó instalado el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, con el cual se pretende recabar la información necesaria y precisa para trazar programas relacionados con el tema, el cual estará encabezado por el INEGI.
Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Querétaro, mencionó que esto representa algo importante, ya que del sector agropecuario se alimentan 126 millones de mexicanos, aunado a que la mitad de la población rural requiere programas de apoyo.
Hizo referencia a que el 12 por ciento del sector primario es parte de la población ocupada en el país.
“Este censo 2022 debe contener información única, para lo cual el año pasado se hizo una consulta pública del 4 de octubre al 16 de noviembre, con la intención de establecer los lineamientos de la metodología”, indicó.
Mientras que Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado de Querétaro y quien presidirá el Comité, informó que el censo es parte de una estrategia, ya que es fundamental contar con información precisa, tanto en lo general como en lo particular, para establecer planes y programa de apoyo a los municipios.
“Por eso les pedimos a los productores dar la información correspondiente para trazar planes en los próximo tres años, ya que de esta manera se conocerán datos del Gobierno del estado, de los municipios, lo cual deberá subirse a la base del Gobierno federal”, argumentó.
Be the first to comment