Katia Lemus Barajas
Los diputados que integran el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron con sus homólogos de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) para trabajar en la presentación de la ley estatal de aguas, confirmó Graciela Juárez Montes, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”
La priísta negó que los diputados estén buscando privatizar el agua como se ha comentado a través de redes sociales e incluso detalló que la iniciativa que están trabajando abarcará temas como el abastecimiento, cuidado y las reglamentaciones para el uso del vital líquido.
Refirió que desde hace tiempo las tres fuerzas políticas realizan diversas mesas de trabajo en las que también participa personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y algunos expertos en la materia.
“Junto con la ley de aguas, se vienen temas muy importantes como las concesiones, los macromedidores, el cuidado del agua y otros más. Estamos en las mesas de trabajo para darnos cuenta de cómo quedará el documento final y saber si lo aprobamos en Pleno”.
Recordó que esta iniciativa también contemplaría la eliminación del macromedidor como método de cobro del servicio de agua potable en los condominios.
“Buscamos prohibir del uso de macromedidores, la organización de las autoridades del agua, los usuarios y los prestadores de los servicios para su mejor participación en el Sistema Estatal del Agua y en general, garantizar el acceso equitativo para los ciudadanos”.
Be the first to comment