Katia Lemus Barajas
Al menos el 20 por ciento de los menores de edad que llegan a la Procuraduría de Protección Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes de Querétaro registran algún tipo de adicción confirmó el titular de la dependencia estatal, Manuel Hernández Rodríguez.
“Lo que más consumen es marihuana, metanfetaminas y alcohol; de los niños que ingresan, el 20 por ciento registra algún tipo de consumo y el 50 por ciento de adolescentes mayores de 12 años han tenido contacto con algún tema de adicciones”.
Durante la presentación de la Convocatoria del Concurso Estatal de Dibujo Infantil “¿Cómo son las adicciones?”, Hernández Rodríguez recordó que en 2021 hubo 505 menores bajo el cuidado de la procuraduría, mientras que en 2020 hubo 312.
Refirió que mensualmente ingresan a la procuraduría entre 13 a 15 niños víctimas de diferentes delitos, entre ellos, violencia familias, abusos deshonestos y omisión de cuidados entre otros.
“Nosotros hacemos un procedimiento de valoración para determinar, con el familiar que se acerca, una reintegración, entonces el 85 por ciento de los niños se reintegran con un familiar que resulta ser idóneo, es decir, que nos consta que tiene las condiciones que pueden mejorar con base a como estaban anteriormente”.
En el tema de violencia doméstica, dijo, han quedado bajo el resguardo de la procuraduría 88 niños que han sido víctimas de abuso sexual u omisión de cuidados.
“Cuando ingresan al Carmelita Ballesteros, nosotros iniciamos un procedimiento administrativo para determinar la reintegración con un familiar que no esté señalado en la carpeta de investigación como agresor se revisa la documentación que hay, se realiza la reintegración para que la familiar realice las acciones de guarda y custodia”.
Explicó que el pariente que solicita la custodia del menor se someten a un proceso de evaluación y entre mes y medio y tres meses se determina quién tiene las mejores condiciones y se reintegra con este familiar, pero si no hubiera ningún familiar idóneo se inicia el procedimiento de pérdida de patria potestad porque ya hay elementos de las valoraciones para justificar ante el juez por qué no se queda con un familiar y por qué se queda institucionalizado.
“En este procedimiento hay 427 niñas, niños y adolescentes que están en una guarda temporal o una tutela definitiva”.
Hernández Rodríguez refirió que en 2021 había 38 asuntos por violencia sexual de la población de 505 casos, a los cuales se les da el seguimiento oportuno.
Be the first to comment