Katia Lemus Barajas
Tras reconocer que los periodistas y defensores de derechos humanos no se encuentran reconocidos en ninguna legislación estatal, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Querétaro, convocó a periodistas y defensores de derechos humanos a trabajar en conjunto para crear un proyecto de protección para estos sectores de la población.
“Me he dado a la tarea de iniciar un proyecto legislativo en el cual el Estado Mexicano tiene un mandato judicial a nivel interamericano que está encaminado a proteger tanto a las personas defensoras de derechos humanos como a las personas que ejercen el periodismo”.
Lanzó una invitación a todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas para que juntos construyan un proyecto legislativo que en un tiempo, no muy lejano, pueda ser una ley vigente en el estado de Querétaro.
“El proyecto legislativo estaría en función de crear la ley para el mecanismo estatal de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Querétaro”.
Detalló que la intención es establecer una primera reunión presencial con el objetivo de acordar el plan de trabajo por el cual se desarrollará este proceso legislativo, tomando en cuenta las opiniones y que dada una de las etapas del proceso legislativo para que se construya de la mano de periodistas y defensores de derechos humanos.
“Como punto de partida les propongo nos reunamos en primera instancia el 12 de mayo en las instalaciones a las 5 de la tarde para que en el salón Ezequiel Montes con la participación de todos construyamos la ruta para este proyecto; dejaremos abierta la invitación es una fecha tentativa y si se acuerda, se generará una logística en un primer horario a periodistas (17:00 horas) y en otro a defensores de defensores de derechos humanos (18:00 horas) en donde se planteará la metodología para este plan de trabajo”.
La propuesta, dijo, es trazar la ruta de cómo quieren, los sectores involucrados, que se presente el proyecto legislativo por lo que la idea es partir de la presentación para que pueda ser discutido en diferentes mesas y en los tiempos que señalen.
“La iniciativa busca la protección de periodistas, crear un fondo a nivel local para la protección y la creación de políticas transversales que es lo que estamos pidiendo en todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno de protección a estos dos grupos de la población que trabajan por los derechos humanos, particularmente en el caso de los periodistas es el derecho a la información y a la libertad de expresión”.
Destacó que una vez que se cuente con el marco que reconozca a los periodistas en lo local trabajará, de manera paralela o posterior, con los legisladores federales para abordar los temas de carácter laboral.
Be the first to comment