Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de estar llevando adelante la llamada guerra proxy o guerra por delegación contra Moscú, un nuevo tipo de guerra fría.
«Una guerra proxy ocurre cuando un estado combate a otro estado, pero en lugar de usar sus propias fuerzas militares emplea las fuerzas de un tercero, que puede ser otro estado, una milicia o señores de la guerra», comentó Daniel Byman, profesor de Política Exterior de la Universidad Georgetown (EU).
Lavrov advirtió que las armas avanzadas que Occidente está proveyendo al gobierno de Ucrania serán un objetivo legítimo para las fuerzas rusas que llevan adelante la «operación militar especial», término que usa Moscú para hablar de su invasión a Ucrania.
El señalamiento de Lavrov de que la OTAN está implicada en Ucrania en un conflicto de este tipo contra Rusia ya lo hizo previamente Leon Panetta, quien fue secretario de Defensa de EU y jefe de la CIA durante el gobierno de Barack Obama; «Esto es una guerra proxy con Rusia, lo digamos o no», señaló.
Be the first to comment