El presidente Frank-Walter Steinmeier se disculpó, diciendo que fue un error tratar de tender puentes con Moscú en base al intercambio comercial y la compra de energía y que se equivocó con Vladimir Putin.
«Es amargo admitir que durante 30 años hicimos hincapié en el diálogo y la cooperación con Rusia», declaró Nils Schmid, portavoz de asuntos extranjeros, «ahora tenemos que reconocer que no funcionó, por eso hemos entrado en una nueva era de seguridad europea».
Esto se traduce en nuevas reglas de exportación de armas, un enorme aumento en el gasto de defensa y el fin a las importaciones de energía rusa. El oleoducto de gas ruso a Alemania llamado Nord Stream 2 ya fue suspendido.
La retórica de Berlín ha cambiado dramáticamente, pero algunos cuestionan si las acciones se están tomando suficientemente rápido, ciertamente, las calurosas palabras de apoyo no son suficientes para el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien ha criticado la continua dependencia de Alemania del petróleo y gas rusos.
Be the first to comment