Miguel Gallardo
La guerra en Ucrania es uno de los factores que han ocasionado el incremento en los costos para construir casas y edificios, afirmó José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro.
Dijo que anteriormente ya se había reflejado un aumento en la inflación desde los últimos meses, lo que ha golpeado los precios del acero y el concreto principalmente.
“Esto es en todo el país; es algo que nos pega a nosotros. Hay cuestiones como la guerra en Ucrania, donde uno dice: esto qué tiene que ver. Pero eso ocasiona que el concreto y el acero se vayan a diferentes lugares y entonces encarecen y nos repercute a todos, a quienes están haciendo una casa sencilla, una ampliación de cuarto o hasta muchas casas”, expresó.
El presidente de CANADEVI argumentó que algunos constructores alcanzaron a terminar con los mismos costos los trabajos que estaban empezados, pero otros tuvieron que hacer ajustes ante estos incrementos.
“Hemos venido sorteando el aumento, pero en general todas las casas aumentan. A mediados del año pasado comenzó a haber un incremento que no se ha reducido”, mencionó Guerrero Renaud.
Comentó que el impacto que se ha tenido en los costos del acero y el concreto es de hasta un 35 por ciento, lo que impacta en el precio de una vivienda en un 15 por ciento aproximadamente.
“Se ve que esto va a seguir subiendo. Hemos tenido entre un 30 y un 35 por ciento en concreto y acero. Estos son precios internacionales. Sabemos que es difícil que la industria local no lo use y por eso nos ha impactado en los costos de todas las viviendas”, aseguró el dirigente local de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Por último, indicó que a pesar de estas condiciones económicas, hay familias que buscan viviendas en el estado de Querétaro, por lo que la meta es vender 20 mil casas aproximadamente durante el presente año.
Be the first to comment