Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el instituto está llevando a cabo el proceso de redistritación nacional a partir de los resultados Censo De Población y Vivienda de 2020.
Lo anterior debido a que este ha registrado movimientos poblacionales, que les obliga a actualizar la cartografía electoral tanto a nivel federal como local, todo ello a fin que la población esté mejor representada.
Con la nueva redistribución, cada curul en la Cámara de Diputados, representará a 420 mil 46 personas, cifra equivalente a la media nacional, y obtenida al dividir los 126 millones 14 mil 24 habitantes mexicanos, que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los 300 distritos electorales, según los datos aportados por el consejero presidente.
Córdova agregó que para asegurar la imparcialidad del proceso y su apego a las mejores prácticas se nombró a un comité formado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral, para asesorar y dar seguimiento a la distritación.
Be the first to comment