Al culminar su primera gira internacional con la visita a Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en conferencia de prensa que firmó un acuerdo de cooperación en materia de salud que incluye la posibilidad de formar a médicos mexicanos en Cuba como especialistas. «Vamos a otorgar becas con ese propósito», dijo el mandatario.
De igual forma, AMLO se comprometió a “contratar” a 500 médicos cubanos, obviando así una cuestión que ya ha sido catalogada por Naciones Unidas como “trabajo forzoso”.
A principios de 2022, la ONG Prisoners Defenders (PD) amplió su denuncia ante Naciones Unidas mediante la presentación de un informe con 1.111 testimonios de profesionales cubanos, víctimas de esclavitud y trabajo forzado mediante estas llamadas misiones internacionalistas.
Antes de la llegada de la pandemia, las misiones internacionalistas constituyeron -junto al turismo y las remesas del exterior- una de las principales fuentes de la economía de Cuba. Ante la crisis económica, el régimen cubano aspira a poder reavivar el sector.
Be the first to comment