Solo 10% de los Seminaristas Concluyen su Formación: Martín Lara

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Del 100 por ciento de los seminaristas que se encuentran en proceso de una preparación sacerdotal, solo el 10 por ciento concluye sus estudios, confirmó Martín Lara Becerril, vicario general de la diócesis de Querétaro.

Incluso, dijo, de enero a la fecha, dos sacerdotes renunciaron a su ministerio con el argumento de que desean formar una familia por lo que, tras un breve proceso, fueron dados de baja.

“Si, si hay sacerdotes que disertan de la vida sacerdotal, no es lo común, pero si se han llegado a dar casos, hay jóvenes que se ordenaron como sacerdotes y luego, por alguna causa, dejan el ministerio”.

Aclaró que el común denominador es que los sacerdotes deciden formar una familia y al tomar esa decisión dejan el ministerio sacerdotal.

“El proceso para dejar de ejercer el ministerio es que él escribe una carta al santo padre donde le solicita el no ejercicio del sacerdocio y él responde de acuerdo a las causales que el sacerdote expone y de eso depende que le den o no la autorización de abandonar su ministerio. Quienes se forman en el Seminario de Querétaro realizan un verdadero discernimiento vocacional”.

Aseguró que todos los que ingresan a la Diócesis reciben una beca al 100 por ciento en algunos casos reciben algún apoyo de sus familias o de alguien que destina algún recurso para apoyar la formación, pero el resto de los gastos los absorbe el seminario.

“Son más de 200 los adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente se encuentran en formación, para ayudarlos en su capacitación es que se realiza la colecta; en promedio, cada año se ordenan entre cinco y seis sacerdotes”.

Aseguró que existe confianza de que los valores que aprendieron los vivirán en familia, en sociedad; incluso muchos de los que desertan se integran a los servicios parroquiales, de manera activa, apoyan mucho a sus parroquias.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*