Durante una reunión entre Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometieron a “trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”.
Claudia Sheinbaum también anunció que convocarán a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México “para avanzar en cada uno de los casos”. Por otro lado, el ministro Arturo Zaldívar reconoció que en México se sigue teniendo una “justicia elitista que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen”.
La reunión entre la jefa de Gobierno y el ministro se celebra luego de la visita de este último al penal de Santa Martha Acatitla, donde recibió múltiples testimonios sobre fallos estructurales del aparato de justicia, en particular de las medidas que permiten tener a personas en la cárcel sin sentencia.
Tras la visita al centro penitenciario, Zaldívar afirmó que se ha abusado de la prisión preventiva, por lo que debe existir un debate nacional para cambiar de rumbo, sin intereses políticos o partidistas.
Be the first to comment