México superó las 100 mil personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), casi cinco mil más que hace un mes, cuando el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportaba que en el país había 95 mil 121 desaparecidos.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 88 mil 613 personas fueron reportadas como desaparecidas y 11 mil 397 como no localizadas, para dar un total de 100 mil 10, de los cuales, 75 por ciento son hombres y el restante 25 mujeres.
“El Gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos, eso es muy grave”, señaló la organización Guerreras en Búsqueda de Nuestros Tesoros, quien lamentó los precarios avances en el caso de miles desaparecidos.
La mayoría de los casos ocurrieron desde 2007, meses después de que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sacara a los militares a las calles para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, una medida que fragmentó a los grupos delictivos y desató una ola de violencia que la actual administración no ha podido detener.
Be the first to comment