Katia Lemus Barajas
Por las condiciones de los escurrimientos, el trabajo pluvial en Querétaro es complejo, aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio De Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.
“Por las condiciones de los escurrimientos es complicado el trabajo hidráulico, estamos situados en un valle donde solo hay una salida de agua y tenemos que revisar cómo se puede canalizar toda el agua de los escurrimientos para bajar la velocidad y el gasto hidráulico para que no rebase la capacidad de los drenes instalados”.
Enfatizó que se deben realizar obras de retención y mantenimiento que bajen la velocidad del flujo del agua que no provoquen daños, y hay asentamientos que no debieron de realizar obras por razones técnicas y ahora con la técnica hay que prevenir.
Sobre los trabajos pluviales que se están realizando en la entidad para prevenir inundaciones, los municipios deben revisar los proyectos y planes o los estudios correspondientes para tenerlos ejecutivos y que integren los programas de obra anual que componen la agenda de inversión de obra pública.
“Evidentemente las necesidades son mayores a los recursos disponibles y ahí los ayuntamientos tienen que hacer los ajustes para poder determinar las acciones a tomar, eso es para tomar el mayor número de necesidades posibles y el tema pluvial es el que aqueja en cada temporada de lluvia y precisamente en ese momento nos encontramos”.
Confió que el municipio de Querétaro está haciendo las revisiones a los proyectos ejecutivos que estén puestos a punto que le sean asignados los recursos.
“Una cosa es el recurso técnico que hace la Secretaría de obras públicas en su caso como también en su momento la secretaría de administración o de finanzas que hagan las asignaciones, de momento considero que están en los procesos de asignación para que en el momento en que se etiqueten los recursos estos puedan ser destinados”.
Be the first to comment