El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que apoyará militarmente a Taiwán en el caso de una invasión de China durante su estadía en Japón, siendo esta su primera visita a Asia desde que tomó posesión, en una gira marcada por la competición creciente entre de las dos grandes potencias, China y Estados Unidos.
Preguntado por un periodista si Estados Unidos defendería a Taiwán en el caso de un ataque de China, Biden respondió: «Sí, es el compromiso que hacemos. Estamos de acuerdo con la política de ‘una sola China’. Nos hemos sumado a ella y a todos los acuerdos que parten de ahí. Pero la idea de que puede ser tomada por la fuerza, no es apropiada».
Biden ha asegurado que China «ya está flirteando con el peligro» con vuelos bajos y «otras maniobras» en torno a la isla, y ha comparado una hipotética invasión con la agresión de Rusia a Ucrania. No obstante, el presidente estadounidense espera que no se produzca una agresión.
China ya ha respondido a estas declaraciones y ha advertido a Biden que no “subestime su determinación». «China no hará concesiones en sus intereses clave en asuntos como la soberanía y la integridad territorial», ha declarado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores.
Be the first to comment