El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela de mono en México, ante el brote que se ha extendido a 12 países.
Mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México. Además, enfatizó que no hay un tratamiento específico ni vacuna contra la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 131 casos de viruela del mono en 17 países hasta el 24 de mayo, de los cuales ninguno ha sido mortal. Los países que encabezan la lista son España, con 40 casos; Portugal, 37, y Reino Unido, con 20 confirmados.
En el aviso epidemiológico, refirió que los brotes detectados a nivel mundial no tienen antecedentes de viajes a países donde la enfermedad es endémica, como Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, entre otros.
Según la OMS, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de una persona a otra al estar en contacto con casos confirmados, aunque no hay evidencia suficiente sobre si los asintomáticos pueden transmitir la viruela.
Be the first to comment