Katia Lemus Barajas
Uno de los retos que tiene la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Querétaro es el traslado seguro de unidades en el centro de país, afirmó Laura Rodríguez Miranda, presidenta de ese organismo empresarial.
En el marco de la celebración del décimo quinto aniversario, Rodríguez Miranda aprovechó la presencia del legislador federal Felipe Macías Olvera para a solicitar que se les permita hacer una mesa redonda y conocer de fondo sus propuestas en materia de seguridad.
“El reto es el traslado de unidades en el centro del país y en este punto diputado, Felipe Macías, le pedimos hacer una mesa con los distribuidores para trabajar el tema de seguridad”.
Enfatizó que el sector automotor sigue siendo uno de los más apuntalados en el país y pese a que fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 destaca su capacidad de resiliencia.
“Para muestra, a nivel nacional, los distribuidores representados en AMDA generan más de 2 millones de empleos directos en sus diverso eslabones productivos”.
Flanqueada por representantes de diversas cámaras empresariales y del secretario de Desarrollo Sustentable, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Kuri González, Rodríguez Miranda aseguró que en Querétaro están conscientes de la importancia de contar con un gobierno abierto a las alianzas empresariales que estimulen la economía y que brinde certeza jurídica a los inversionistas. La inversión inicial promedio de una agencia es de 2.5 millones de dólares.
“Tan solo en agencias de autos tenemos una inversión en Querétaro de 105 millones de dólares, más agencias de camiones y motos premium dando un total aproximado de inversión del sector en el estado de 155 millones de dólares”, compartió.
Reconoció la apertura y respaldo del gobierno del estado de Querétaro, representado ahora por Mauricio Kuri, que se traduce en seguridad para los inversionistas, muestra de ello son las dos próximas aperturas de Changan Auto en el mes de junio y Hyundai Jurica prevista para el último trimestre de 2022.
Destacó la capacidad de este sector para moverse de manera ágil en un contexto de cambios vertiginosos lo que ha permitido ampliar los catálogos de distribuidores incluyendo, camiones y motos premium.
Informó que actualmente la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 18.7 por ciento del manufacturero.
En su oportunidad, Del Prete Tercero refirió que la Amda Querétaro es un eslabón de la cadena productiva y un referente nacional que ya muestra signos de recuperación.
“La Amda es un componente importante de la economía, es un referente de certeza que es lo que el estado busca otorgar y se tiene la certeza que se está comprando un coche original, seminuevo, pero certificado por el distribuidor original y eso da certeza a los procesos comerciales del estado”.
Be the first to comment