Miguel Gallardo
Los casos de violencia familiar se han incrementado 9 por ciento del 2021 al presente año en la entidad, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado.
Incluso, aclaró que una cantidad considerable de casos se presentan en parejas que llevan unidas por lo menos 10 años, ya sea como casados o en unión libre; es decir, que hay más incidencia en este rango que en personas más jóvenes.
Indicó que luego de haber realizado un estudio estadístico se determinó que este delito es uno de los que han sido considerados para ser atendidos con la apertura de los Juzgados Penales y Especializados en Violencia Contra la Mujer. Los otros son: violencia de género, feminicidio y violación.
“Para llegar a este punto hicimos un análisis de números, un análisis estadístico para saber con cuántas juezas íbamos a iniciar. Aunque estamos dando el anuncio de cuatro, vamos a iniciar con dos, porque necesitamos juez de control y juez de juicio”, expresó.
La magistrada dijo que los casos de violencia familiar con los de violencia de género representan para el Poder Judicial el 36 por ciento de la estadística total de los asuntos que se tienen judicializados.
“Este es un porcentaje alto, incluso si juntamos los casos de robo, estamos en un número similar arriba del 30 por ciento en las diferentes modalidades de robo”, mencionó.
Mariela Ponce argumentó que otros delitos como violación y feminicidio tienen porcentajes bajos con respecto al universo de casos de los que tienen conocimiento los jueces de oralidad penal.
Be the first to comment