Piden Vivir a Pacientes Trasplantados

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Adriana Castro de Alverde, presidenta de la Asociación ALE Querétaro, pidió a los pacientes que ya han sido trasplantados a vivir y disfrutar la segunda oportunidad que la vida les da.

“Es responsabilidad del paciente la alimentación y sobre todo es responsabilidad del paciente vivir porque muchas veces los miedos nos late a viviré a gozar a hacer productivo y a decirle a la sociedad que una vez trasplantado puedes hacer una vida normal”.

Durante la entrega de un donativo por 461 mil 217 pesos y 80 centavos que recibió la fundación Ale de una empresa que realizó un redondeo en los meses de marzo y abril 2022, Castro de Alverde recordó que solo el 1 por ciento de los pacientes que son trasplantados llegan a rechazarlo.

“El porcentaje de rechazo de órganos en pacientes ya trasplantados es bajo y esto se da más por la compatibilidad; siempre les digo a los pacientes en recuperación que una vez que la vida te da la oportunidad de recibir un órgano, es compromiso de cada paciente tomase sus medicamentos, te cuides y vivas la vida al máximo”.

Destacó que la utilidad que le darán a estos más de 400 mil pesos que recibieron de donación será para las sesiones de hemodiálisis a pacientes que están en un proceso de trasplante para que puedan estar en buen estado, pues si un paciente está bien monitoreado y estabilizado es más fácil que reciban el trasplante y este se dé con éxito.

“Cada paciente paga por sesión de hemodiálisis entre mil 300 y mil 500 pesos y algunos llegan a tener tres sesiones de hemodiálisis por semana, entonces buscamos subsidiar una parte para que el costo de la hemodiálisis disminuya”.

Recordó que en lo que va del 2022 se han realizado en Querétaro 34 donaciones cadavéricas.

“Antes de la pandemia, a nivel nacional, se daban entre 420 a 430 donaciones multiorgánicas, esto es de personas que presentan muerte cerebral y este número es a nivel nacional y ahorita en Querétaro llevamos 34”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*