El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, a raíz de los amparos promovidos por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción.
La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer, a través de un comunicado, que se concedió la suspensión debido a que la construcción no contaba con una Evaluación de Impacto Ambiental, requisito que debió presentarse antes de haber iniciado la obra y no después.
Desde el inicio de las construcciones, se ha tratado de frenar el proyecto del presidente Andres Manuel López Obrador ya que las obras podrían causar un daño irreversible en el sistema de cavernas y cenotes, según lo mencionan el grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto.
La resolución del juez puede ser impugnada mediante un recurso de revisión y, de presentarla, será un Tribunal Colegiado del estado quien resuelva si mantendrá vigente o no la medida.
Be the first to comment