Katia Lemus Barajas
La “Ley Orgánica del Poder Legislativo” está “blindada” contra “madruguetes” por lo que no es necesario realizar ninguna reforma a esta normativa, aseguró Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
“No hay madruguete, lo que pasa es que no se deben de esperar a que este el dictamen para decir si no están de acuerdo, todos tenemos la oportunidad de contribuir a enriquecer una iniciativa presentada por cualquier diputado o grupo parlamentario”.
Esto, luego de que Paul Ospital Carrera, legislador del Partido Revolucionario Institucional y Juan José Jiménez y Andrea Tovar Saavedra y del Partido de Morena ingresaron una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Congreso Local para incrementar a cinco el número de integrantes de cada comisión con representación de las diversas fuerzas políticas y establecer un periodo mínimo de 48 horas para la entrega de la gaceta legislativa.
Zapata Guerrero afirmó que existen condiciones para afirmar que los diputados, en cualquier momento, pueden aportar a las iniciativas presentadas.
Detalló que, una vez que son turnadas a sus respectivas comisiones, se da de conocimiento a todos los diputados. Por ello refirió que así, si hay interés, los diputados pueden buscar hacer sugerencias a las mismas.
“Una vez que la iniciativa se turna, ya es del conocimiento de los 25 diputados. Quien tenga interés puede hacer aportaciones a la comisión, no hay madruguete. Lo que pasa es que no esperemos que necesariamente esté el dictamen para entonces decir yo no estoy de acuerdo. Todos tenemos la oportunidad de contribuir o enriquecer una iniciativa presentada por cualquier diputado”.
Be the first to comment