La mayoría de las organizaciones sindicales no apoyan a sus trabajadores, pues tienen acuerdos con la parte patronal, afirmó Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro.
Esto surge luego de la serie de quejas y solicitudes de apoyo que se han presentado, muchas a través de redes sociales, por parte de empleados tras no haber recibido el reparto de utilidades.
Otro de temas que dejaron ver los quejosos, de acuerdo con Osornio, es que además de los bajos salarios y jornadas excesivas hay malos tratos hacia los trabajadores en muchas de las empresas.
Con respecto a las quejas por no haber recibido el reparto de utilidades, el secretario general de la CATEM, dijo que se han aceptado 350 solicitudes de apoyo por falta de pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
El 31 de mayo venció el plazo para que las empresas cumplan con esta obligación hacia los trabajadores.
Osornio Medina reiteró que la mayoría de organizaciones sindicales no están apoyando a sus trabajadores, ya que mantienen acuerdos con la parte patronal.
“A través de redes sociales, principalmente, es donde hemos recibido solicitudes e información y quejas de trabajadores, estamos atendiendo a todos, estamos revisando la información fiscal de las empresas y les explicamos qué procede de forma legal; algunos nunca han recibido utilidades otros por qué sus sindicatos no los apoyan y muchos más con excusas tan burdas para burlar el pago de utilidades a los trabajadores”, expresó.
Erik Osornio Medina indicó que la CATEM revisará caso por caso y apoyarán jurídicamente a los trabajadores aunque no estén afiliados a algún sindicato de la Confederación.
Be the first to comment