Se Pondrá Candado a Ley de Paternidad: Paul Ospital

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La iniciativa de ley que ingresó Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en marzo pasado, busca adoptar un nuevo modelo de paternidad para que los padres tengan el mismo derecho de tiempo para maternidad y paternidad, con goce de sueldo, cuando nazca un hijo o bien, se realice una adopción.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa contempla un “candado” para quien busque beneficiarse con esta iniciativa de ley.

“Esta iniciativa tiene un pequeño candado, es decir, que todos aquellos que aspiren a tener estos días tengan primero que pasar por un curso de capacitación y acreditación para que conozcan ¿qué es la paternidad?, ¿cuáles son sus responsabilidades de hacerse cargo de la crianza de los menores? y no tomar estos días como si fueran vacaciones o días de descanso”.

En el marco del Foro de la ley de paternidad, aclaró que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) sería quien imparta los cursos y sobre todo valide que efectivamente el solicitante está acreditado.

Lo que esta ley plantea, señaló, es que de manera progresiva vaya avanzando cada año dos semanas más hasta acumular seis semanas.

“Empezaríamos en 2022 donde se aprobarían con dos semanas, 2023 con cuatro semanas y así hasta las 12 semanas, pero estamos dispuestos escuchar la propuesta delos legisladores del partido mayoritario”.

Recordó que actualmente la ley del trabajo permite cinco días posteriores al parto, pero la idea es que la ley permita el mismo tiempo que se les da a las mujeres que son seis semanas posteriores al parto.

Al hacer uso de la voz, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, refirió que expresó que el cuidado de la familia y del hogar se le ha atribuido completamente a las mujeres, lo que violenta a ambas partes, porque en los hogares donde hay mamá y papá, violenta a la mujer porque no le permite continuar con su vida y su desarrollo profesional, y al papá a su vez, no le permite ser parte de esa importante labor que tiene que ver con el cuidado de la familia.

“La invitación que hacemos, es a que no se busque equiparar los días de permiso entre padres y madres, sino que se consideren las necesidades diferenciadas, mientras que las mujeres requieren licencia para la recuperación de sus cuerpos, además del cuidado de la nueva vida, los padres requieren la licencia únicamente para los cuidados”.

“Es necesario que desde las instituciones, sigamos incorporando a los diferentes tipos de familias, y por lo tanto, a las diferentes personas que cuidan, en donde él o la cuidadora secundaria, no necesariamente es el padre, por lo cual debemos pensar en estrategias que permitan ampliar estos derechos de licencia de cuidados a estas personas colocando en el centro el cuidado de la vida, y por lo tanto, el interés superior de las infancias, garantizando tengan siempre la posibilidad de ser cuidados”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*