Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, reunió 3 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales destinados a abordar algunos factores económicos que promueven la migración desde Centroamérica, como parte de las medidas que se discutirán en la Cumbre de las Américas esta semana.
La última ronda de inversiones empresariales anunciada por Harris está destinada a crear puestos de trabajo, ampliar el acceso a Internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal y forman una parte importante del plan del presidente Joe Biden para abordar las «causas fundamentales» de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los últimos compromisos empresariales incluyen 270 millones de dólares de Visa, destinados a incorporar a 6.5 millones de personas al sistema bancario formal, y un compromiso de 150 millones de dólares de Gap para aumentar los materiales procedentes de la región.
El anuncio de Harris llega unos días antes de la cumbre organizada por Estados Unidos en la que no estarán invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras que los presidentes de Guatemala, Honduras y México han señalado que no asistirán a la cumbre y que, en su lugar, enviarán a otros funcionarios.
De igual forma, miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, se encuentran en camino desde el sur de México hacia Estados Unidos.
Be the first to comment