Khalid Osorio
Los resultados de las elecciones del 5 de junio dan cuenta de que la alianza Va por México no ha funcionado y que Morena aseguraría la presidencia en las elecciones del año 2024, consideró el politólogo Fernando Dworak Camargo. Sin embargo, requiere figuras fuertes una vez que termine el periodo del presidente López Obrador.
Morena obtuvo cuatro de seis gubernaturas que estaban en juego, las cuales gobernaban partidos pertenecientes a la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, los cuales no lograron convencer al electorado para refrendar sus Gobiernos.
“La oposición tiene perdido 2024 en lo federal. Podría, si sabe descentralizarse, quitarle a Morena el Congreso, pero todavía no le da para una figura federal. También Morena tiene la oportunidad de convertirse en un partido sólido si sabe crearse liderazgos estables con base y discurso propio que pueda llenar el vacío cuando se vaya el presidente”, mencionó Fernando Dworak
El especialista indicó que la ciudadanía no ha respondido bien a esta alianza, la cual no ha sumado las preferencias electorales; en cambio, sí ha acumulado los negativos que se tienen en cada uno de los partidos
«La oposición sigue pensando que juntos van a vencer a Morena, cuando en realidad juntos acumulan los negativos que todavía están arraigados en gran parte de la ciudadanía, esos negativos los llevaron a perder la elección del 2018. El miedo a Morena puede explicar el triunfo en Durango, pero no significa que sea generalizable. Si la oposición no lo entiende van a seguir acumulando negativos», explicó.
Sin embargo, señaló que Morena tampoco ha logrado presentarte como una opción real de cambio, ni cuenta con la fuerza suficiente como para arrebatar la totalidad de estados o curules en la cámara de diputados a los otros partidos. Si bien puede tener una votación buena, no ha logrado cumplir la totalidad de sus objetivos.
«Mi hipótesis es que Morena sigue ganando por el hartazgo que hay hacia la clase política, es decir no está ganando por sus propios méritos, sino que existe un recelo hacia una clase política corrupta, una clase política que fue omisa en tratar temas como la seguridad, que nunca rindió cuentas y mientras estén los políticos en los partidos que les relacione con esos tiempos de escándalo, Morena va a seguir arrasando», dijo Fernando Dworak.
Respecto a la pregunta sobre la incorporación del partido Movimiento Ciudadano a la alianza Va por México y el impacto electoral que podría tener, Fernando Dworak señaló que no haría gran diferencia, y que en este momento dicha fuerza política no se concentra en ganar estados, mucho menos la presidencia de la República, sino mantener u obtener el registro en diversas entidades.
Be the first to comment