La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informa que hasta el 3 de junio recibió informes de 124 presuntos abusos sexuales en Ucrania relacionados con el conflicto bélico que comenzó hace unos meses y que ha estado plagado de cientos de asesinatos, torturas y violaciones.
Alona Krivuliak, trabajadora la organización La Strada, lleva semanas escuchando el horror de las víctimas de abusos sexuales. “Los militares llegaron al sótano en el que habían mayoritariamente mujeres y niñas. Dijeron a las presentes que eligieran entre ellas a dos para ser violadas” según cuenta Krivuliak que ocurrió en Bucha, a las afueras de Kiev, durante el mes en que la zona permaneció en manos de las tropas rusas.
Las denuncias por violencia sexual como arma de guerra, uno de los horrores del conflicto en Ucrania, están aumentando y ya hay abiertos 80 procesos, según la fiscal general, Irina Venediktova.
Desde mediados de abril hay grupos móviles de agentes que peinan junto con psicólogos las zonas liberadas de la ocupación rusa para tratar de recabar testimonios y pruebas. Krivuliak, cree que los casos que se conocen hasta el momento son solo la punta de iceberg de una realidad que sigue teniendo lugar en las zonas bajo dominio ruso.
Fuente: El País
Be the first to comment