Inflación en Estados Unidos Alcanza su Máximo en 40 Años

Banner Político

La inflación de Estados Unidos se disparó hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8.6%, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EU es superior a lo que esperaban los analistas y es resultado del alza en los precios de la energía, la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7%, el mayor aumento anual que registra desde que comenzó a elaborarse en 1935. Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10.1% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11.9%, 

Mientras que el precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5.5% en un año, y su incremento mensual fue del 0.6%.

La subida de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien viene repitiendo desde el mes pasado que controlar la subida de los precios es su “principal prioridad económica”.

Biden sigue culpando al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su decisión de invadir Ucrania, de la elevada inflación en Estados Unidos, a pesar de que el índice ya registraba una trayectoria ascendente antes de la guerra.

Fuente: Forbes México

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*