Redacción
La ley de aguas del estado de Querétaro se puede revertir, aseguró la activista y ambientalista Teresa Roldán, quien dijo que ya tuvieron contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para tratar de declarara la inconstitucionalidad de esta.
La activista relató que fue invitada al foro que se realizó en el Congreso de Querétaro. Sin embargo, a pesar de que cinco de siete personas invitadas manifestaron su preocupación por la promulgación de esta ley, los diputados decidieron aprobarla.
“De siete personas que estuvimos, cinco estuvimos en contra, pero solo hubo invitación restringida. Advertimos que esta ley vulnera el derecho de la ciudadanía al solicitarle a un particular una obligación que le corresponde al Estado”, dijo Teresa Roldán.
Una vez que paso en el pleno del Congreso de Querétaro, tuvieron un acercamiento al gobernador Mauricio Kuri para que este la vetara. Sin embargo, hizo la publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Teresa Roldán explicó que la premura en la aprobación de la ley es una reacción a una ley de aguas que se trabaja en el Senado de la República, la cual prohibirá la entrega de concesiones. Por lo que los legisladores decidieron blindar las concesiones que ya se tienen, las cuales dijo, son ilegales.
“Son concesionarias que son ilegales porque al parecer fueron autorizadas por los municipios, pero no tienen la facultad, solo la puede dar la Conagua. Un municipio te puede dar para uso agrícola o industrial, pero no para venderla”, explicó la activista.
Te puede interesar: Responsabilizan a Kuri y Murguía de Agresiones a Manifestantes
Be the first to comment