Los periodistas Juan de Dios García Davish y su esposa, también periodista, María de Jesús Peters, han tenido que huir del país después de las constantes amenazas que han recibido por parte de grupos delictivos. “Vamos a matar a tu familia”, comenta García que escuchó a través de una de las llamadas que ha recibido en su casa.
A García, quien es director de la agencia Quadratín en Chiapas, le dijeron que tenían su dirección y que asesinarían a su esposa y a su hija si “no cooperaba”, amenaza que tiene mayor peso después de que Freddy López, un periodista conocido de la pareja, fue asesinado en octubre pasado a las puertas de su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de recibir múltiples amenazas.
María de Jesús Peters, quién ganó en 2020 el premio Ortega y Gasset a mejor fotografía, cuenta que hasta que no hablaron con colegas estadounidenses no habían sido capaces de dimensionar el problema. “Todos nos decían que saliéramos de ahí. De Tapachula. Al principio, pensamos que podían exagerar, pero luego nos preguntamos: ¿Qué es lo que ven ellos que no estamos viendo nosotros?”. A lo que García responde: “Que nos están matando en todo el país y que no tenemos ninguna garantía. Ni siquiera sabemos qué pasó con Freddy. Nadie va a investigar lo que nos suceda a nosotros”.
García y Peters denunciaron ante la Fiscalía la llamada amenazante. Les prometieron protección, con vigilancia permanente en su domicilio de patrullas y hasta de la Guardia Nacional, pero ninguna autoridad llegó a su casa, por lo que tomaron la decisión de salir del país.
En lo que va de año, han sido asesinados al menos 11 reporteros, una de las cifras más altas de violencia contra el gremio desde que se tiene registro. La organización Reporteros Sin Fronteras ha considerado al país como el rincón del planeta más mortífero para la prensa de tal forma que consideran que un periodista de provincia en México corre más riesgo que un reportero de guerra.
Fuente: El País
Be the first to comment