El parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas extranjeras de Rusia, Estados Unidos y otros siete países de América Latina para realizar ejercicios en conjunto con el ejército nacional.
El congreso unicameral aprobó con «carácter de urgencia» el ingreso de tropas extranjeras a pedido del presidente Daniel Ortega, pese al rechazo mostrado por Estados Unidos ante la llegada de militares rusos a la zona.
El presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, Filiberto Rodríguez, mostró su descontento ante los comentarios negativos, incluidos los del subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien dijo que era una «provocación peligrosa» invitar a los rusos, aunque sea para realizar ejercicios humanitarios.
«Hemos escuchado en medios chachalacas, incluyendo a ese señor de Estados Unidos, Brian Nichols, diciendo que Nicaragua le abre las puertas a Rusia en América, y no recuerda o no sabe o está desinformado», mencionó Rodríguez y recordó que las tropas estadunidenses también entrarán en el país.
Mientras que el diputado Wálmaro Gutiérrez defendió la decisión asegurando que «Nicaragua nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo», además aseguró que las colaboraciones solo buscan la mejora para enfrentar situaciones de emergencia ante desastres naturales, así como para combatir al narcotráfico y al crimen organizado internacional.
El presidente de Nicaragua ha mantenido fuertes lazos de cooperación y amistad con Rusia, que le ha proveído ayuda militar, vacunas para enfrentar la pandemia del covid-19 y una estación de monitoreo satelital que se sirve de 24 satélites rusos.
Be the first to comment