El presidente chino, Xi Jinping, tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que confirmó su disposición para ayudar para poner fin al conflicto en Ucrania y subrayó que “China continuará apoyando a Rusia en cuestiones clave de soberanía y seguridad”.
Rusia por su parte difundió un comunicado subrayando que los presidentes “constataron que Rusia y China, como han venido haciendo hasta ahora, actúan desde una posición común o muy cercana, defienden de forma consecuente los principios fundamentales del Derecho Internacional y buscan construir un sistema internacional verdaderamente multipolar y justo”.
Además, “el presidente de China destacó la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas”, continúa el comunicado.
Por otro lado, Putin subrayó, en relación con Taiwán y Hong Kong, que se opone a que cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China.
Este ha sido el segundo contacto telefónico de ambos líderes desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. China y Rusia se han acercado cada vez más en los últimos años, y en febrero Putin y Xi firmaron una asociación estratégica de amplio alcance destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos.
Be the first to comment