Es importante generar un diálogo con los autoridades, como el que se lleva a cabo en este momento con la SDUOP, para atender las dudas y comentarios que puedan surgir de obras tan importantes como la que se realizará a finales de este mes, en avenida 5 de Febrero; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).
Durante la Asamblea Ordinaria del mes de junio, en la que participó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP, Fernando González Salinas.
Mientras tanto, el presidente del CICQ se congratuló de que este proyecto pluvial para la avenida 5 de Febrero haya sido diseñado con especialistas que forman parte del Colegio: “Eso nos hace orgullosos de la ingeniería que tenemos en Querétaro”.
Sergio Camacho agregó que como organismo, siempre harán sinergia para los buenos proyectos que beneficien a Querétaro.
“El proceso de socialización de obras puede resultar desgastante y con ideas equivocadas; por eso es bueno generar diálogo como lo hacemos con la SDUOP, atendiendo dudas y puntos claros. Esperamos que durante el proceso de la obra, se genere también una conciencia ciudadana de que estas molestias son temporales, mientras que el beneficio va a ser por mucho tiempo”, precisó.
Fernando González Salinas, titular de la SDUOP explicó que esta obra pluvial y sanitaria es la primera parte de la obra que se llevará a cabo en la avenida 5 de Febrero y se hará un cárcamo de rebombeo, una línea de drenaje sanitario y una línea de captación y conducción pluvial.
“Independientemente de que trabajemos en mejorar la movilidad y las condiciones de los transeúntes, debe hacerse esta obra, ya que no podemos seguir inundándonos. Esta obra no viene a resolver todos los problemas de las lluvias, pero sí mitigará un poco los efectos que tenemos cada año”, argumentó.
El funcionario estatal resaltó que por la 5 de Febrero circulan 110 mil vehículos al día; sin embargo dijo, son más las personas que caminan por esta vialidad y que abordan autobuses, por lo que mencionó que debe privilegiarse la pirámide de movilidad; primero los peatones, los ciclistas y después el transporte público.
De igual manera, dijo que se trabajará en cinco frentes, de manera simultánea, lo que no significa que se abra el mismo tiempo toda la avenida, sino que se irá por tramos y, añadió que para esta obra que inicia el 29 de junio, se cerrarán dos carriles de las laterales y e dejará habilitado uno, en cada sentido.
“Es un proyecto costoso en términos políticos y económicos, pero vale la pena hacerlo”, indicó.
Be the first to comment