En Quito, capital de Ecuador, no se detienen los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que siguen pidiendo reformas económicas, sociales y políticas al gobierno del presidente Guillermo Lasso y que han mantenido en un paro indefinido gran parte de la ciudad.
A la capital del país han llegado miles de personas pertenecientes a comunidades indígenas, así como trabajadores y estudiantes, quienes, según distintos medios, protagonizaron uno de los enfrentamientos más significativos en el campus de la Universidad Central de Ecuador. Allí las autoridades ecuatorianas trataron de dispersar a las masas arrojando gases lacrimógenos y proyectiles.
Al igual que en Quito, se han reportado manifestaciones en la mayoría de las provincias de Ecuador y en seis de ellas se ha decretado el estado de emergencia, incluida Pichincha, donde se ubica Quito.
De acuerdo con Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organización que reúne a los pueblos originarios del país sudamericano, 100 personas resultaron heridas. Otras dos han fallecido.
El presidente de Ecuador ya accedió a reunirse con las comunidades indígenas para atender sus exigencias, sin embargo, la CONAIE ha dicho que no hablará con el presidente hasta que no levante el estado de emergencia y retire a las fuerzas de seguridad de los lugares en donde tienen planificado protestar.
Be the first to comment