Hay que ser Cuidadosos en el Aumento de Precios Tras Inflación: Coparmex

Banner Político

Miguel Gallardo

Es importante que los empresarios sean cuidadosos en el incremento de los precios; es decir, quienes puedan aguantar que traten de mantenerlos en ceros lo más posible, y los que tengan más dificultad que sean medidos en caso de aumentarlos, indicó Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex delegación Querétaro.

Especificó que quienes decidan incrementar los precios que sea sólo lo necesario, o sea, para mantener la marcha del negocio y que éste no se vea afectado.

Lo anterior surge tras el análisis hecho por el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, al referirse al anuncio hecho el miércoles pasado por el INEGI en el sentido de que la inflación acumulada a la primera quincena de junio es del 7.88 por ciento.

Agregó que posteriormente este jueves el Banco de México dio a conocer un aumento de .75 por ciento la tasa de interés de referencia, lo que quiere decir que se colocan en un 7.75 por ciento, lo cual a su consideración fue implementado con el fin de contener un aumento en la inflación.

“Esta alza en la tasa de interés, sumada a todo el contexto mundial del incremento en las materias primas, granos en particular, hidrocarburos, el cierre de Shanghai y otros territorios en China, provocan anomalías o disturbios en cadenas de suministros”, expresó Camacho Ortega.

Explicó que todo este contexto propicia esta tasa de inflación, por lo que es importante que el Banco de México haya tomado estas medidas para frenarla.

“La parte a considerar es que estos incrementos en las tasas de interés frenan de alguna manera la liquidez en la economía, que es lo importante, pero también son un freno para el desarrollo económico del país, argumentó.

El presidente de Coparmex dijo que si bien ya se vive una desaceleración, esta alza en las tasas de interés también contribuye a que el crecimiento en la economía sea un poco más lento.

“Lo que tiene que hacer el Banco de México es un balance importante en el sentido de contener la inflación, pero tampoco provocar una estanflación; es decir, que se mantenga una inflación alta y por otro lado una desaceleración económica”, mencionó.

El líder de Coparmex en Querétaro informó que es importante el hecho de que los Cetes a 364 días se hayan colocado a 9.59 por ciento, lo que contribuye a que no exista una fuga de capitales hacia donde los rendimientos sean menores que la inflación.

“Creo que es una buena medida del Banco de México, creo que se está en un buen equilibrio. Habrá que seguir observando, por un lado, la inflación afectada por el entorno económico y geopolítico mundial, pero también por las situaciones internas de alza de precios en productos de consumo”, concluyó Jorge Camacho Ortega.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*