¡¡¡Y después de 5 años, se volvieron a encender los Arcos de Arcoíris!!!

Banner Político

La Columna del @FrenteQueretano

Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

¡Sí se pudo! fue el grito de los contingentes de la 6ª Marcha de Orgullo, Dignidad y Ciudadanía, al llegar al jardín Guerrero con las ropas empapadas por la fuerte lluvia que como agüita de mayo cayó sobre la concurrencia que mostró su resiliencia al completar todo el trayecto de la marcha.

¡Sí se pudo! también fue el grito de la concurrencia en la plaza de los Arcos que a las 22 horas presenciaba el videomaping con sonido que preparó el equipo de jóvenes hombres y mujeres de Ingenia Lab de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, con el objetivo de cerrar con broche de oro ese sábado 18 de junio de 2022, tan lleno de actividades, emociones y sorpresas.

Es importante recordar que desde 2007, Querétaro es parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas que logren la igualdad sustantiva de sus poblaciones LGBTTTIQA+. Uno de los acuerdos de esa Red, es el de iluminar el 17 de mayo, día contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia y el día de la marcha de Orgullo, el monumento icónico de cada ciudad perteneciente a la Red, como un símbolo de Respeto e Inclusión hacia sus poblaciones LGBTTTIQA+. Fue el 17 de mayo de 2007 cuando se encendieron por primera vez los
Arcos del Acueducto de Querétaro, bajo el poder de la cuádruple hélice: Gobierno Municipal- Empresas Incluyentes-Academia-OSC.

Desgraciadamente ese mensaje de Respeto e Igualdad que representa el encendido de los Arcos de Arcoíris, no pudo llevarse a cabo en los siguientes 4 años, por distintos motivos que el municipio de Querétaro indicaba a las organizaciones sociales con muy poca antelación. Este año 2022, no fue la excepción y la solicitud de encendido para el 17 de mayo fue respondida argumentando fallas técnicas en el sistema de alumbrado adquirido en febrero de 2018.

Fue allí donde el Frente Queretano y la UAQ propusieron iluminar el Arco Principal del Acueducto que se encuentra sobre el boulevard Bernardo Quintana con recursos propios. Dicha propuesta fue puesta sobre la mesa al personal técnico del municipio de Querétaro y se aceptó, siempre y cuando se cumplieran todos lo permisos necesarios tanto del INAH, como de distintas dependencias del municipio de Querétaro, que a partir de los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el 5 de marzo se han vuelto más estrictos.

Así es que después de 5 años, el monumental Arco Mayor de nuestro majestuoso Acueducto de Querétaro se volvió a iluminar no sólo de los colores Arcoíris de manera fija, sino que por medio de la tecnología de videomaping y la creatividad de las y los jóvenes de Ingenia Lab de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, se logró un espectáculo de luz y sonido bellísimo y muy colorido, con banderas arcoíris ondeando majestuosas en la cúspide del Arco Principal y con mensajes alusivos al Orgullo LGBT y al Amor que siempre gana.

Y después de 5 años, nuestra amada ciudad, volvió a iluminar su noche, lanzando un mensaje claro y contundente de Respeto, Inclusión e Igualdad para uno de sus grupos más discriminados y resilientes: La Comunidad LGBTTTIQA+ Queretana.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, hacemos votos para que, a partir de este año 2022, ya sea costumbre la iluminación de Arcoíris de nuestros Arcos y que sirvan de Faro que lance una Luz Arcoíris para indicar que aquí estamos todas, todos y todes, construyendo un Querétaro Próspero, de Libertades y Derechos, Incluyente y Equitativo para Todas las Personas!!!
Twitter: @FrenteQueretano
FB: Frente Queretano DNDEL

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*