Fernando Cortés, de nueve años y originario del estado de Querétaro, se coronó como subcampeón en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, algo histórico para México, pues ningún jugador había logrado un nivel tan alto en una competencia internacional. Para lograrlo, Fernando comenzó a practicar ajedrez a los 6 años y después de tres años se ha convertido en una promesa del deporte en México.
“Es algo impresionante, porque es un subcampeón mundial. Nunca en la historia se había logrado en México. Nunca nadie había logrado una participación y menos, un queretano”, señaló Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez.
A pesar de su corta edad, Fernando ya es consciente de lo que representa enfrentarse con los mejores del mundo y se muestra orgulloso de representar a México. “Si quieren competir a esos niveles ya altos, tienen que practicar y esforzarse” aseguró.
En el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez celebrado en Panamá, además de Fernando, Matías Martínez Flores consiguió llevarse el tercer lugar en la categoría Sub-11.
Be the first to comment