Katia Lemus Barajas
Después de tres horas y media de análisis y discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Grisel Muñiz Rodríguez como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), cargo que desempeñará en el cargo de 2022 al 2029.
El nombramiento se aprobó en la sesión extraordinaria con 10 votos a favor y uno en contra por lo que a partir de la publicación de su designación en el Diario Oficial de la Federación podrá tomar protesta al cargo.
Junto con Muñiz Rodríguez, fueron designados los consejeros presidentes para los Organismos Públicos Electorales (OPLEs) de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
Durante la sesión se destacó que fueron 439 ciudadanos de estas siete entidades federativas las que participaron en este proceso de selección y sólo 87 pasaron a la etapa de la elaboración de ensayo y entrevista tras ser los mejores evaluados.
De igual forma, se destacó que más del 50 por ciento de los Organismos Públicos Electorales del país son ya encabezados por mujeres.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento a Teresita Adriana Sánchez Núñez como consejera presidenta, los consejeros designaron a María Pérez Cepeda como presidenta interina del órgano electoral.
Be the first to comment