El Tribunal Supremo de Estados Unidos, autorizó a Joe Biden, presidente de la nación, para que pueda eliminar el programa “Quédate en México”, una política migratoria instaurada por el presidente Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar una respuesta a su caso fuera del territorio estadounidense.
Biden ha conseguido por fin eliminar el programa, algo que llevaba intentando hacer desde el día que comenzó su mandato, con cinco votos a favor y cuatro en contra de los jueces del Tribunal Supremo.
El argumento que dio la victoria a Biden fue que el poder legislativo no destina los recursos necesarios. En 2021 llegaron a la frontera más de 600 mil migrantes, pero los centros de detención migratoria tienen capacidad para tan solo para 34 mil personas.
El programa fue instaurado en 2019, como parte de la política de cero tolerancia hacia la migración popuesta por Donald Trump, que fue fuertemente criticada por las organizaciones de los derechos humanos, pues afectó a más de 60 mil solicitantes de asilo.
Be the first to comment