Las autoridades de Estados Unidos informaron que Homero Zamorano está actualmente frente a un proceso judicial tras ser acusado de la muerte de los 53 migrantes que fallecieron en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Zamorano es un estadounidense, originario de Brownsville, Texas, de 45 años que fue identificado como el conductor del tráiler, por lo que ya recibió cargos federales por tráfico de extranjeros con resultado mortal, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De igual forma, aseguraron que si Zamorano es declarado culpable, enfrentará cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte.
Christian Martínez, a quien se le atribuye el cargo de conspirar en el transporte ilegal de extranjeros, enfrenta los mismos cargos, mientras que otros dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados por su posible participación en el fatal incidente.
La familia del presunto responsable lo identificó como una persona problemática que hace uso constante de sustancias tóxicas. «Él siempre ha tenido un problema con las drogas. Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso», señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina. Al respecto, el congresista Henry Cuellar informó que un examen toxicológico después del incidente mostró que el acusado había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.
El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler, en el que aparecieron los migrantes, por la ruta que va a San Antonio y fue captado por las cámaras del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza a unos 50 kilómetros de Laredo. Tras el incidente, fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse. En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía.
Be the first to comment