Katia Lemus Barajas
Extorsiones, intentos de extorsión y robo son los delitos que aumentaron en Querétaro de acuerdo con los resultados de la encuesta DATA Coparmex durante el primer cuatrimestre de 2022, afirmó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Explicó que el indicador de más seguridad se mide por el porcentaje de socios Coparmex qué han sido víctimas de algún delito en el último año.
“Los resultados muestran que el 46.9 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en este último año; el indicador muestra una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto a finales del 2021 y a pesar de esta reducción la cifra sigue siendo alarmante, esto quiere decir que uno de cada dos socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en el primer cuatrimestre de este año”.
Detalló que hubo un incremento en Querétaro en los delitos de extorsión o intento de extorsión y robo de mercancía.
Explicó que las entidades que tuvieron menor porcentaje de empresas víctimas de algún delito en el último año son Coahuila con 24.5 por ciento, Yucatán con 36 por ciento, Ciudad de México con 36.2 por ciento, Baja California Sur con 36.6 por ciento y Querétaro con 37.8 por ciento.
“Los principales delitos que están reportando las empresas copias socias de Coparmex en primera instancia es el robo de mercancía, robo de dinero, robo de maquinaria o equipo de la empresa que se encuentra en tránsito lo que representa el 23 por ciento , robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa un 16 por ciento, la extorsión o cobro de piso equivale al 16 por ciento con respecto al último periodo reportado del último cuatrimestre del 2021; estos delitos se mantuvieron como los más comunes, sin embargo, en donde podemos ver un aumento es en la extorsión o en el cobro de piso que pasamos de un 14 por ciento a un 16 por ciento”.
Aclaró que se mide la extorsión y los intentos de extorsión por lo que la recomendación a este tipo de llamadas es colgar inmediatamente y hacer la denuncia pertinente.
“Es importante seguir denunciando y sobre todo seguir exigiendo a los gobiernos municipales, estatales y sobretodo el federal, este incremento en las posturas de seguridad para las empresas para que podamos seguir invirtiendo”.
Be the first to comment