La Columna del @FrenteQueretano Sobre la Participación Ciudadana y el Proyecto 5 de Febrero

Banner Político

 

Por Mariana Covarrubias

Vocera de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro QM21.

Es normal que las obras y proyectos públicos se hagan sin la participación de la ciudadanía. Al mismo tiempo, no es normal que las obras y proyectos públicos se hagan sin la participación de la ciudadanía. ¿Cómo es posible? Es normal, si por ello entendemos algo “habitual u ordinario” 1 . Aunque, si indagamos de cerca, podremos encontrar esfuerzos vigentes de participación ciudadana en Querétaro. Y si exploramos de lejos, podemos descubrir a través de los años, variados ejercicios de presupuestos participativos en municipios de México, incluyendo el nuestro; además de existir ejemplos en otras partes del mundo 2 . Entonces, la obra pública realizada sin participación ciudadana no es normal en el sentido de “ser su estado natural”; pues podemos encontrar casos en los que sucede.

Otro significado de normal es “que sirve de norma o regla''. Considerando que, de acuerdo con la Constitución, “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” 3 ; considerando además, que conforme a la experiencia, nos hemos sentido inseguros en la vía, hemos identificado inaccesibilidad para nosotros o para personas con alguna otra necesidad motora; reconociendo la insostenibilidad y baja calidad de las ofertas para la movilidad, que generan exclusión y desigualdad: podemos concluir que la forma “habitual u ordinaria” de hacer obra pública y tomar decisiones en relación a la movilidad no ha resultado ejemplar como para cristalizarse en una “norma o regla” de práctica ideal. La participación ciudadana, en términos generales, puede equilibrar las fuerzas de las decisiones públicas para que estas no se inclinen hacia intereses particulares y prioricen, mas bien, los intereses colectivos.

La participación ciudadana se beneficia, a su vez, de la participación académica que brinda evidencias, marcos lógicos y teóricos para el entendimiento de fenómenos sociales y de su entorno, además de herramientas técnicas para la solución de problemas. En términos particulares – en la fase de diseño de obras, proyectos y acciones – sobre la participación y el Proyecto 5 de Febrero participación puntual favorece la comprensión de las necesidades usuarias y valida su satisfacción. Para el proyecto 5 de Febrero se organizaron, por parte del Gobierno del Estado, tres ejercicios de participación ciudadana 4 que sientan precedente para futuros esquemas de participación, para los que se deberá profundizar en metodología, protocolos y alcances. En ninguno de estos, por ejemplo, se debatió con evidencia científica la relación de costos y beneficios de diferentes regeneraciones viales y otras acciones posibles para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro. Quizás hoy la Reingeniería del Transporte Público fuera el proyecto prioritario, a la par de esfuerzos para reformar el Desarrollo Urbano y la estructuración de redes para la movilidad activa. No obstante, los límites de los ejercicios de participación y la oposición informada de una parte de la sociedad civil, el proyecto continuó, con el compromiso de atender los impostergables criterios de movilidad sostenible, que dan mayor prioridad a las personas peatonas, luego a las ciclistas, para seguir con el transporte público y de carga, y por último a los vehículos particulares motorizados.

El proyecto que se presentó el lunes 27 de junio mostraba banquetas, ciclovías y carril confinado para el transporte público, entre los nuevos distribuidores viales. Las personas usuarias sabemos que para brindar la efectiva priorización de los modos de desplazamiento en la vía no basta con sumar elementos. Son la sensibilidad, pericia y consciencia en el diseño; la calidad de la obra; la efectividad de su gestión y su mantenimiento, lo que determina que el derecho a la movilidad se cumpla de manera equitativa e incluyente. La participación ciudadana durante el diseño es fundamental por el conocimiento que aporta desde su experiencia. Contribuye a informar el criterio para evitar el sesgo de la perspectiva centrada en el automóvil particular con la que suele diseñarse, inconscientemente tal vez, no solo las vialidades, si no la ciudad, y designarse el presupuesto en la materia. Sobre la participación y el Proyecto 5 de Febrero El 30 de junio publicamos como Coalición, una respuesta crítica e informada a la presentación del Proyecto 5 de febrero 5 . A través de esta, invitamos a examinar meticulosamente la intervención propuesta, señalando los puntos más críticos que se deben atender para cuidar que la obra cuide de todos nosotros al circular y que, a mayor escala, cuide nuestro ambiente social y natural al favorecer en la práctica una movilidad sostenible. Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro QM21.

FUENTES:
1) Las cuatro acepciones del vocablo normal provienen del Diccionario de la lengua
española de la Real Academia Española (Edición del Tricentenario; Actualización
2021)
2) Rabell García, Enrique (2020) El presupuesto participativo: retos para el municipio
de Querétaro. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6411/11.pdf
3) Art. 4 párrafo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
[CPEUM] Última Reforma DOF 28-05-2021 (Méx.).
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
4) Foros: El primero “Foro para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero”, organizado
por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro el
16/11/2021 en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de
Querétaro (CICQ); después el Segundo Foro para 5 de Febrero llevado a cabo el
09/12/2021 en el que se presentaron propuestas de colegiadxs del Colegio de
arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) y el Colegio de ingenieros Civiles de
Querétaro (CICQ); y el último, el Tercer Foro para la regeneración Urbana de 5 de
Febrero el 38/12/2021 al que asistió la Coalición QM21 como invitada a presentar
la propuesta tras solicitar audiencia mediante oficio del 17/12/2021.
5) En respuesta a la presentación del proyecto de regeneración de Avenida 5 de
Febrero #Paseo5F. Reiteramos nuestro interés en promover una movilidad
sostenible en
#Querétaro.https://twitter.com/CoalicionQM21/status/1542552222118076416?s=20
&t=LQeq voQLKrhqEiBr3qIQ9A
Twitter: @CoalicionQM21

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*