Katia Lemus Barajas
Luego de que el titular de la Vocería Organizacional de Querétaro, Erick Ventura, reconoció que aumentaron los casos de COVID-19 en el estado, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que Querétaro se ubica en el lugar número nueve, en cuanto a su número de contagios.
“A nivel mundial se ha duplicado el porcentaje de casos confirmados, siendo Europa, América y el sureste asiático los países con mayor número de casos. México… sigue en el lugar número por casos y cinco por fallecimientos”.
Indicó que Jalpan creció sus casos de contagio por Covid 19, por lo que la UAQ determinó colocarlo en el color rojo, al igual que la capital queretana.
“Dentro de nuestro semáforo institucional, en color naranja se encuentran los municipios de Arroyo Seco, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, mientras que en amarillo están Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros.
Reconoció que esta situación de repuntes de contagio se observa tanto el estado como en el país y a ella se suma el periodo vacacional, que no ayudará a generar una disminución.
“Ese incremento sostenido llega a un periodo vacacional, en el cual crece la movilidad de la población y una disminución en los filtros; es muy probable que se nos dispare en el verano y, entonces, que tengamos, sí, una quinta ola”.
MÉXICO, PREPARADO PARA QUE UNA MUJER PRESIDA EL PAÍS
Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, García Gasca manifestó la importancia de que México cuente con perfiles femeninos que sean competitivos en un proceso electoral; y que no dependan de un proyecto encabezado por algún hombre, como las “Juanitas”.
“Ni una presidenta en México. Históricamente, ha habido 17 mujeres gobernadoras en México, y hoy 9 estados de la República son gobernados por mujeres. En Querétaro, ni una gobernadora. Son puntos qué hay que reflexionar”.
Además, Teresa García señaló que su mensaje fue “coincidente” con la visita a Querétaro este domingo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha levantado la mano con el interés por contender en 2024, por Morena.
“No ha habido una sola candidata que emane del partido del gobierno en turno. Claudia, sería tal vez. No estoy diciendo ni que lo sea, ni es campaña a favor de Claudia Sheinbaum. Fue casualidad porque ella estuvo aquí. Pero pensando en este tenor, lo interesante es que sean mujeres preparadas y convencidas de un proyecto propio”.
Be the first to comment