El volcán de La Palma, es el primero que entra en erupción en España desde el de Teneguía en 1971, a un día de que empezara a arrojar fuego y ceniza mantiene a las islas canarias en preocupación.
La lava que expulsa el volcán, tiene una altura media de seis metros, la cual a su paso ha arrasado con casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso (pedanía de El Paso). Avanza en la tarde de este lunes a unos 300 metros por hora, más despacio que los 700 metros por hora que se calcularon inicialmente junto a los conos eruptivos, según Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC.
“Toda España está con La Palma”, ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Gran Canaria. “Esta erupción no va a hacer que haya personas que se queden atrás, que queden dañadas desde el punto de vista económico, con independencia de que hay cuestiones irreparables, como es la pérdida de hogares con toda la carga emocional, no solo material, que ello implica”, ha añadido Sánchez. Ha remarcado que “todos los recursos del Estado” están a disposición de la ciudadanía de La Palma. El presidente canario, por su parte, ha explicado que es probable que la lengua de lava alcance el mar durante la jornada de este lunes y que el volcán ya ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. El hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga.
El rey Felipe VI ha asegurado que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares.
Fuente: El país
Be the first to comment