Katia Lemus Barajas
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, conminó al Gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP)realice las adecuaciones necesarias para la ciclovía y las banquetas que se tienen contempladas para lo que será Paseo 5 de Febrero y con ello se evite sea un “elefante blanco”.
“Es necesario que se revise el ancho de la ciclovía, pues si estamos hablando de la pirámide de movilidad vemos que después de las personas que caminan están los ciclistas por lo que es necesario que en las obras que se realizan se contemple el ancho de un carril de auto para la movilidad ciclista y además tiene que ser confinada pues de lo contrario qué elementos de reducción de velocidad van a emplear porque por ahí pasan tráileres y autos a una velocidad alta y la verdad es que si da miedo”.
Aclaró que si se quiere que está ciclovía sea útil, tanto la percepción de seguridad como la existencia de la misma es fundamental.
“Si esto no se cumple, esa ciclovía va a ser como la mayoría de las que tenemos en la ciudad que no están conectadas y sólo están con una raya de pintura en el suelo y eso no anima la gente a usar la bicicleta”.
Enfatizó que si se quiere que la ciclovía sea utilizada por este paseo debe ser segura, es decir, tiene que ser confinada con algo físico, una barrera física como la que está en Avenida Universidad.
“Nos ha tocado como ciclistas que la estructura que hay en el carril especial de Avenida del Parque, Circunvalación y Corregidora donde hay esta estructura que son fáciles de brincar en un auto e incluso los conductores los usan de estacionamiento”.
Enfatizó que promover el uso de la bicicleta está bien, pero no hay que olvidar la cultura vial la cual la da la misma infraestructura,
“La cultura vial no sirve en Universidad pues en toda la ciclovía no hay un solo letrero que diga no subirse a la ciclovía o no estacionarse en ella y aunque yo venga de Rusia, China o Japón y no entiendo el español, pero veo un señalamiento que me especifica que no me puedo estacionar en la ciclovía no lo hago pero ya hay un señalamiento y la propia infra infraestructura va a creando la cultura”.
Otra de las observaciones es la construcción de las banquetas las cuales deben tener por lo menos cuatro metros de ancho.
“Si ustedes han atravesado las 5 de Febrero, las banquetas son un desastre porque no hay uniformidad y si alguien quiere que ir en una carriola o silla de ruedas es imposible (…) para una vialidad afectiva el mínimo de banqueta debe de ser de 4 metros considerando el tránsito peatonal y también este asunto de la vegetación y demás”.
Recordó que durante la presentación oficial, el titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, refirió que hay que incluir en todas las obras la perspectiva de género por lo que consideró que es necesario que se materialice.
“Esperemos que esto se materialice y a lo largo de ese trayecto haya espacios sanitarios, lugares para la limpieza de los bebés de brazos y sobre todo que haya lugares con agua corriente”.
Be the first to comment