El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el incremento general de precios subió en junio al 7.99% con lo que la inflación general en México registró su nivel más alto desde enero de 2001, cuando alcanzó una variación de 8.11 por ciento.
En los últimos 12 meses, la presión sobre los precios al consumidor en México provienen de productos que son indispensables para la población como los alimentos o la gasolina de bajo octanaje. Por lo que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó a una tasa mensual del 0.97% en junio, mientras que la tasa anual subió al 8.55%, muy arriba de la inflación general.
Así, la inflación anual al consumidor de la canasta de consumo mínimo alcanzó un nuevo máximo desde que inició su medición en agosto de 2019 y la inflación de junio de este año es la más elevada para un mismo mes desde 2000, cuando alcanzó 9.41 por ciento, según cifras del Inegi.
En mayo, el Gobierno federal puso en marcha un plan para frenar la inflación con el fin de que los productos de la canasta básica mantuvieran precios más bajos, sin embargo, los precios no ceden hasta ahora.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment