Katia Lemus Barajas
Para que la actividad vitivinícola y el turismo enológico sean un sector económico estratégico de Querétaro, Armando Sinecio Leyva presentó la iniciativa de ley de fomento de la actividad vitivinícola en el estado y que exista una reglamentación exclusiva para este sector de la población.
“El estado ya que cuenta con las características necesarias para ser un factor detonante para la inclusión productiva de los agricultores, empresarios y pequeños productores”.
Acompañado del presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, Sinecio Leyva explicó que la idea es que los productores vitivinícolas puedan participar activamente en la elaboración de un plan a mediano y largo plazo para que, junto con el Gobierno del Estado, se establezcan metas en infraestructura y programas que generen inclusión de los pequeños productores, sobre todo, los de las comunidades y zonas rurales.
Recordó que la actividad vitivinícola y el turismo enológico generan una derrama económica anual de más de 4 mil 000 millones de pesos en el estado y; al contar con condiciones geográficas, demográficas y en materia de comunicaciones favorables para estas actividades, y como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, es su deber impulsarlas desde la cámara para que sean los productores quienes coadyuven con el gobierno para reactivar la economía.
Velten Funcia consideró que esta iniciativa es una pieza más para el primer clúster vitivinícola en México.
“El objetivo es reconocer que en Querétaro se tiene una actividad estratégica que es la vitivinicultura y lo que se pretende es empezar a dar los pasos a través de esta y la operación del día a día del clúster, para que este sea uno de los principales sectores productivos en el estado”.
Destacó que esta ley trata de fomentar en uno de sus artículos el hecho de que el municipio y el estado se involucren un poco más para modificar usos de suelo que permitan que esta actividad se dé de manera completa.
Be the first to comment