Sufren Productores Aumento en Insumos y Reciben Agua en Pipas para el Ganado

Banner Político
Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro
  • La mitad de las presas están vacías por retraso en las lluvias

Miguel Gallardo

Los productores del campo enfrentan una situación complicada en sus costos debido al aumento de precios en los insumos que utilizan, indicó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro.

Aclaró que además de perjudicar a los trabajadores del campo esto trae como consecuencia una afectación al consumidor final que es quien debe pagar la diferencia.

“El aumento de los fertilizantes es variable, aunque ha estado arriba en un 300 por ciento en comparación con el año anterior como es el caso de la urea. Una tonelada estaba en 9 ó 10 mil pesos y llega a estar en 26 ó 27 mil pesos”, mencionó.

A pesar de lo anterior, el funcionario estatal descartó que la entidad pase por una situación crítica en cuanto al trabajo en el campo y la ganadería, ya que se pasa por una etapa de recuperación.

Dijo que en el caso de las presas, de las 26 que más se tienen identificadas y en monitoreo, la mitad están vacías por los retrasos que se han registrado en las lluvias.

“El distrito de riego más fuerte que tenemos en el estado es el 23, en donde la presa La Constitución, o la de San Ildefonso, que son las que abastecen los pozos, se mantienen en una capacidad de almacenamiento superior al 20 por ciento”, informó Rosendo Anaya.

Agregó que se escaseó el líquido, por los calores, en la zona serrana que es donde está el tema del ganado.

“Ya reaccionamos e implementamos un programa para abastecer agua a través de pipas en conjunto con las distintas asociaciones ganaderas locales de esa región, pero no se tienen reportes por pérdida de ganado”, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*